domingo, 1 de febrero de 2015

Shalok Sukhmani Sahib Ji "La Joya de la Felicidad"


Shalok
Los dóciles de espíritu, aquéllos que son reservados y sencillos viven siempre en Paz.
Los arrogantes y soberbios Manmukjs, son destruidos por su propio orgullo. ||1||

Ashtapadi XII
Aquél que se envanece con su propia supremacía, será arrojado como perro a los abismos de la oscuridad de la conciencia. Aquél que se vanagloria de su belleza, vivirá arrastrándose como gusano en el fango.
Aquél que se jacta de sus nobles obras, morirá para nacer de nuevo.
Aquél que se enorgullece de sus bienes y riquezas, es ciego e insensato.
Cuando por Misericordia Divina el corazón de un hombre es bendecido con la HUMILDAD, obtendrá la Liberación en esa vida y Paz en la siguiente. ||1||
Cuando un hombre rico se vanagloria de su riqueza, ¿acaso olvida que ni una paja lo acompañará cuando muera?
Cuando un hombre se jacta de dar soporte y protección a un pueblo entero, ¿acaso olvida que todo podría ser destruido en un instante?
Cuando alguien cree tener mucho poder, ¿no sabrá acaso que en un guiño de ojos podría ser reducido a cenizas?.
Al soberbio no le interesan los demás, pero el Juez del Cielo se encarga de retribuir a cada quien con lo que se merece. Aquél que por la Gracia del Guru deja de aferrarse a su ego, encontrará aceptación en la Corte de Dios ||2||
Si alguien realizara gran cantidad de obras buenas en aras de reconocimiento y gloria, todos sus esfuerzos habrán sido en vano. O si por afirmar su ego se somete a múltiples penitencias, vagará entre el cielo de la Conciencia y su oscuridad, repitiendo por tiempo inmemorial el ciclo de  nacimientos y muertes. Pues realizar grandes esfuerzos, pero sin Compasión en su Alma, ¿cómo podría entrar al Reino de Dios?
Aquel que quiere ser reconocido como bueno, ahuyenta cualquier posibilidad de Bondad.
Pero aquél que se compara mentalmente con el polvo que los demás pisan, será reconocido como crisol de pureza. ||3||
Mientras el hombre siga considerando que puede hacer algo por sí mismo, no encontrará la Paz.
Mientras busque crédito por lo que ha realizado, continuará naciendo una y otra vez.
Mientras piense que unos son sus amigos, y otros sus enemigos, no hallará reposo en su mente.
Mientras le atraigan las alegrías ilusorias de Maya, seguirá sujeto a los Karmas.
Pero, si por la Gracia de Dios sus velos fueran quitados, lograría liberarse de su ego. ||4||
Si un hombre ha ganado mil monedas, después querrá obtener un millón; nunca estará satisfecho con lo que atesore.
Se entregará sin freno a los placeres de la vida en la dualidad, pero en vez de encontrar satisfacción, hallará sólo un progresivo debilitamiento. Sin el Contentamiento interior, no puede existir satisfacción alguna; todos los actos se vuelven vanos, sin consecuencia, es como si transcurriera en su sueño. La Paz, la Absoluta Paz, sólo se encuentra en el Amor del Nombre; es en verdad por la más grande fortuna, que un hombre llega a concebir tal Estado.
El Señor es el Único que actúa y el Único que propicia los actos; por eso Nanak habita en Él ahora y para siempre. ||5||
Dios, la Causa de todo, actúa según Le place; al hombre no le es dado disponer a voluntad de las situaciones. El hombre se convierte en lo que Dios quiere que sea.
En verdad el Señor es el Único, y lo que sea que Él haga, emana de Su Dulce Albedrío.
Prevaleciendo en todo pero permaneciendo desapegado de manera simultánea, Él observa todo, entiende todo, y discrimina en todo. En verdad el Uno es también el Todo en sus múltiples facetas. Él no muere ni desaparece, no va ni viene.
Su Eterna Presencia Está difundida por todas partes, permanentemente. ||6||
Él es el Maestro que enseña y Él, el Discípulo que aprende.
Sólo Él está en todo, la creación es una extensión de Su Ser.
Todo lo que existe pertenece a Dios, el Creador; fuera de Él nada puede ser, porque Él está aquí, allá y en todas partes. Dios presenta en el escenario un sinfín de cuadros cambiantes y Él Mismo manifiesta, a través de los participantes, Sus Maravillosos Atributos.
Él habita en todas las mentes y todas las mentes habitan en Él. Nada existe que pueda medirlo. ||7||
El Señor es Eterno y es la Verdad de la vida; sólo unos cuantos que han sido tocados por la Gracia del Guru poseen este Sublime Conocimiento. Todo lo que Dios ha creado es Verdad; y sin embargo, ¡son tan pocos los que Lo reconocen!.
Oh Señor, Tu Manifestación es tan Bondadosa y Pura, tan Dulce, Incomparable y Suprema.
Pura e Inmaculada es Tu Palabra que es escuchada en cada corazón y pronunciada por los labios. Santo, Santo e inmaculado es aquél que medita en el Nombre con todo el Amor de su Alma. ||8||12||

Satnam Sri Waheguru Jio

No hay comentarios: